I Etapa: Creación de ambiente propicio
En esta etapa se espera de los centros
educativos y demás instancias del MEP la generación de acciones tendientes a un
acercamiento a la temática de calidad y procuren la motivación de la comunidad
educativa, para el desarrollo de los procesos orientados al mejoramiento
continuo.
Desde el MECEC, se
entiende por Creación del Ambiente Propicio (2013)
Ambiente propicio
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Fuente: Soto, R. (2016) [Imagen 2] |
En esta etapa, el MECEC propone a las
instancias educativas centrar su atención en la realización de siete acciones
básicas y específicas procurando el éxito el proceso de la Creación del
Ambiente Propicio e iniciar procesos de reflexión.
Las acciones básicas
y específicas requeridas en el ambiente propicio son:
a. Conformación de
un Equipo Coordinador de Calidad, el cual será designado utilizando la
estrategia elegida por el director o jefe.
Este equipo deberá nombrar a su vez un coordinador y un secretario.
b. Auto
capacitación en temáticas de calidad utilizando el material sugerido.
c. Divulgación
permanente a la comunidad educativa del proceso desarrollado.
d. Inicio de
procesos de reflexión acerca de la temática de calidad.
e. Implementación
de estrategias para fortalecer el trabajo en equipo.
f. Formulación de
un plan de acción orientador para el desarrollo de esta etapa.
g. Realización de sesiones periódicas donde se
valore el nivel de cumplimiento de las acciones planteadas y ejecutadas,
poniendo en práctica el ciclo de la calidad, propuesto por Deming para el
mejoramiento continuo.
Productos esperados en esta etapa:
Con la realización de esta etapa se espera en
los centros educativos y demás instancias del MEP obtengan los siguientes
productos:
• Usuarios de las instancias educativas
informados acerca del proceso por realizar y su nivel de participación
esperado.
• Fortalecimiento
del trabajo en equipo en las instancias educativas.
• Usuarios
autocapacitados en temáticas de calidad de la educación y con claridad del rol por
asumir durante todo el proceso.
• Usuarios
motivados y altamente potenciados en las características y valores como el
compromiso, participación, trabajo en equipo, responsabilidad, perseverancia y
otros favorables al desarrollo del proceso.
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