I Etapa: Creación de ambiente propicio

 En esta etapa se espera de los centros educativos y demás instancias del MEP la generación de acciones tendientes a un acercamiento a la temática de calidad y procuren la motivación de la comunidad educativa, para el desarrollo de los procesos orientados al mejoramiento continuo.

Desde el MECEC, se entiende por Creación del Ambiente Propicio (2013)
Ambiente propicio
Fuente: Soto, R. (2016) [Imagen 2]
 “…es el proceso que promueve las condiciones que favorecen la participación responsable, comprometida y procurando el involucramiento de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa, así como la auto capacitación y divulgación para el logro de un exitoso proceso que conlleve al mejoramiento de la calidad de la educación”.                          
 En esta etapa, el MECEC propone a las instancias educativas centrar su atención en la realización de siete acciones básicas y específicas procurando el éxito el proceso de la Creación del Ambiente Propicio e iniciar procesos de reflexión. 
Las acciones básicas y específicas requeridas en el ambiente propicio son:
a. Conformación de un Equipo Coordinador de Calidad, el cual será designado utilizando la estrategia elegida por el director o jefe.  Este equipo deberá nombrar a su vez un coordinador y un secretario.
b. Auto capacitación en temáticas de calidad utilizando el material sugerido.
c. Divulgación permanente a la comunidad educativa del proceso desarrollado.
d. Inicio de procesos de reflexión acerca de la temática de calidad.
e. Implementación de estrategias para fortalecer el trabajo en equipo.
f. Formulación de un plan de acción orientador para el desarrollo de esta etapa.
g. Realización de sesiones periódicas donde se valore el nivel de cumplimiento de las acciones planteadas y ejecutadas, poniendo en práctica el ciclo de la calidad, propuesto por Deming para el mejoramiento continuo.


Productos esperados en esta etapa:
 Con la realización de esta etapa se espera en los centros educativos y demás instancias del MEP obtengan los siguientes productos:
 • Usuarios de las instancias educativas informados acerca del proceso por realizar y su nivel de participación esperado.
• Fortalecimiento del trabajo en equipo en las instancias educativas.
• Usuarios autocapacitados en temáticas de calidad de la educación y con claridad del rol por asumir durante todo el proceso.
• Usuarios motivados y altamente potenciados en las características y valores como el compromiso, participación, trabajo en equipo, responsabilidad, perseverancia y otros favorables al desarrollo del proceso. 

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