¿Qué es el MECEC?
Modelo de la Evaluación de la Calidad de la Educación
Costarricense MECEC
Con el Decreto número 34075- MEP del 05 de
noviembre del 2007, donde establece las funciones del Departamento de
Evaluación de la Calidad, debía según indica en el artículo 72:
Desarrollar,
implementar y dirigir el Sistema de calidad de la educación costarricense, así
como desarrollar estrategias de auditoría de la calidad educativa dirigidas a
acciones de mejoramiento y promover el mejoramiento de la capacidad de gestión
de los centros educativos públicos, así como de la calidad del proceso de
enseñanza. (Art. 72. Inc. a, b y g, la Gaceta Nº 212).
El Departamento de evaluación de la
calidad de la Dirección de Gestión y Evaluación, con sus siglas DECGE, con el
fin de cumplir con lo dispuesto por el decreto realizó una invitación a los
centros educativos públicos del país, a participar en el Programa de
implementación del modelo de evaluación de la calidad de la educación
costarricense, inicialmente conocido por sus siglas PIMECEC, actualmente conocido
como MECEC
Según el Departamento de Evaluación de la Calidad de la DECGE, el Modelo
de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense, “busca ser el
referente teórico bajo el cual los centros educativos y demás instancias del
Ministerio de Educación Pública realizan su proceso de autoevaluación de la
calidad del servicio educativo brindado” (p.8).
Para el proceso planteado por el
Ministerio de Educación Pública se han determinado cuatro etapas básicas
denominadas: ambiente propicio, autoevaluación, plan de mejoramiento y
auditoría. Cada una de ellas con
particularidades para llevarlo poco a poco en forma asertiva. La primera de sensibilización, conocimiento
general del proceso, pues ayudaran a llevarlo de una forma consolidada y firme,
donde es conocido por todos los actores de la empresa educativa no importa el
puesto, si es de nivel gerencial hasta los colaboradores en puesto donde no hay
toma de decisión.
La
segunda denominada autoevaluación, con ella, se determina los criterios y se
interpretan por los indicadores, para
poder establecer comparaciones por medio de una evaluación se brindan criterios
de eficiencia institucional, así la pertinencia y el impacto encontrados en la empresa educativa posibilitaran
el emitir juicios de valor y tomar decisiones asertivas a la hora de establecer
el plan de mejoramiento y lograr estándares de calidad requeridos por la
sociedad actual; para ello se establece la ruta a seguir para los con los
estratos a trabajar llámese estudiantes, docentes y comunidad; todos ellos como
parte del mismo proceso, bajo el paradigma cuantitativo. Esto lleva a poder realizar un plan de
mejoramiento a mediano plazo específicamente cuatro o cinco años, con una estructuración
para conocer y evaluar el proceso con antelación, durante y después de la
realización del mismo. La auditoría,
basado en el ISO 9001 quien rige la calidad de las entidades educativas.
En la actualidad, la sociedad demanda
instituciones de calidad, desde las primeras etapas y hasta la educación
superior, evidenciando en este compromiso una responsabilidad de todos, es una
política país establecida desde el año 2007, donde el enfoque de las
autoridades educativas cambia de un estilo de gestión vertical, con
característica impositivas y directivas a una política de asesoría,
acompañamiento y evaluación para el mejoramiento continuo. Se brinda, espacios de auto capacitación y se
cambia el pensamiento de trabajo de grupo a trabajo en equipo donde el
paradigma cambia y la conformación de
los equipos pueden construir nuevos conocimientos y así poder guiar a nuevos
equipos de trabajo.
Para determinar el marco legal del proceso
basa el Ministerio de Educación Pública con el decreto número 38170-MEP del 30
de enero del año 2014 lo establece como un mandato de mejora curricular y de
gestión. Con la Directriz DM-1502-10-14
establece el marco estructural del proceso a nivel institucional, circuital,
Dirección Regional y Oficina MEP.
El MECEC se conformó como una herramienta
evaluativa consistente en un conjunto de procedimientos para permitir la
organización de los procesos desarrollados en la prestación de los servicios
educativos en las instituciones educativas públicas del país, con el fin de
lograr alcanzar los fines propuestos para la educación pública en Costa Rica.
Para el MEP, en el cuadernillo MECEC (2014),
este se define como, “un instrumento para organizar la información obtenida
acerca de las distintas áreas (curricular y administrativa) y tareas del
sistema educativo, así como reflexionar, conocerse, sistematizar y tomar
decisiones para el mejoramiento de la calidad de la educación” (p.23)
Según el Ministerio de Educación Pública
(MEP), en la Guía para la implementación del MECEC (2013) entre su definición
de términos establece: “la Calidad de la Educación Costarricense es la
satisfacción de las necesidades educativas de la persona y la comunidad
mediante un proceso potenciador, con equidad, promoviendo el desarrollo humano
y la identidad nacional” (p. 9). Siendo esta definición la adoptada a nivel
nacional en todos los procesos del MECEC.
Dentro de la concepción de calidad, el
modelo pretende impulsar grandes mejoras a diferentes campos como;
a)
Mejora en el Rendimiento Académico
Uno
de los factores importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo
constituye el rendimiento académico del alumno, cuando los hogares tienen
ambientes estimulantes al aprendizaje, así como interacciones afectuosas entre
padres e hijos, los niños obtienen mejores resultados.
Como lo menciona Barrios M y Frías M
(2016), hay varios factores influyentes en el rendimiento académico de los
niños:
“El
hogar es la primera escuela del ser humano en la cual se adquieren las primeras
nociones de la vida, donde se inculcan los valores y donde se prepara un camino
según el cual el niño se enfrenta a los retos escolares de su infancia y de su
vida entera”. (p. 68).
b) Docentes
capacitados y actualizados en sus áreas de enseñanza
La
calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente siguen siendo
fundamentales para lograr la educación de calidad requerida en nuestro país. El
recurso humano es una de los activos más valiosos en las instituciones
educativas, estas son las encargadas de realizar las diversas actividades encaminadas
a obtener los logros institucionales. La formación docente es un reto afrontada
por el MEP con la puesta en marcha del MECEC.
En el Cuadernillo Guía para la
implementación del MECEC (2013), se encuentra una sección con respecto al área
curricular, donde menciona el criterio llamado desarrollo profesional, el cual
se define así:
“Los usuarios poseen la formación y
reciben la capacitación y actualización según el puesto y las funciones desarrolladas
en el sistema educativo.” (p. 38).
Partiendo de lo anterior, los administradores
educativos deben de dar la mayor importancia a este criterio, pues las tareas
de los docentes son tan complejas, exigiendo un dominio de estrategias
pedagógicas facilitadoras al proceso de enseñanza – aprendizaje de sus
estudiantes, de esta manera cumplirán con las expectativas de ofrecer a
usuarios conocimientos necesarios para afrontar las exigencias requeridas por
el entorno.
c) Apoyo de los Padres en los Procesos de
Aprendizaje.
Conforme
se incursiona en los diferentes factores influyentes en los aprendizajes de los
discentes, se rescata el papel fundamental de los padres en el desarrollo de
los aprendizajes de sus hijos e hijas, mismos son complemento para lograr
procesos sólidos, bien estructurados e interactivos, considerando los hogares
como los primeros lugares de enseñanza de los niños y niñas.
En
el Programa de Escuela de Padres y Madres en su documento Apoyo de la familia
en el proceso de enseñanza aprendizaje (s.f.), del Ministerio de Educación del
Gobierno del Salvador en su plasma la importancia del apoyo familiar en los
aprendizajes de sus hijos e hijas;
Una
importante función de los padres y madres de familia además de la
responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud,
vestido, vivienda, educación y de crecimiento espiritual como la comprensión,
el amor y la atención hacia los niños y niñas adolescentes, es el apoyo
familiar en las diferentes etapas del proceso educativo, especialmente cuando
se presentan dificultades de aprendizaje
Según el Informe Subregional para América
Latina EPT. OREALC/UNESCO.
Indica; “La educación de las familias, la
participación y la articulación entre la familia y la institución o programa educativo,
son temas siempre presentes desde el origen de la educación de la primera
infancia”. Por ello no podemos desligarlos del proceso de aprendizaje pues los mismos
son pilares fundamentales en su desarrollo.
Comisión Nacional Coordinadora de la Calidad
El
MEP, en respuesta para la Directriz 1502-2014 establece la constitución de la
Comisión Nacional Coordinadora de la
Calidad (CNCC). La Comisión nace con el fin de dictar acciones en relación con
la aplicación del MECEC en las diferentes instancias educativas del sistema
costarricense. Entre algunas de sus funciones están:
Ser
coordinadora entre las diferentes instancias participantes la implementación
del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE). Deberá igualmente conocer, analizar y brindar
recomendaciones sobre proyectos acerca de la evaluación de la calidad de la
educación. Será la encargada de promover estrategias de reconocimiento público
sobre la calidad de la educación a los centros educativos, oficinas circuitales,
regionales y centrales, revisar y proponer mejoras al MECEC y fomentar el uso
de la información generada por los procesos de evaluación del sistema educativo
costarricense en sus distintos ámbitos. (MEP, 2014)
Usuarios
En la última versión del cuadernillo MECEC
(2014), define a los usuarios como “aquellas personas que participan o hacen
uso de los servicios brindados en el sistema educativo costarricense. Incluye
tres usuarios a saber: docentes, discentes y comunidad”
Por ende, se plasma la necesidad del
acompañamiento de todos los usuarios para el logro del objetivo en común. El
CSE (2014), suscribe: “…el centro educativo como eje de la educación, descansa
fundamentalmente en la participación activa, creativa, crítica, decisoria y
comprometida de los y las estudiantes, de sus familias, de quienes en el centro
educativo ejercen las funciones docentes, técnico-docentes y
administrativo-docentes y de la comunidad donde está inserto”.
El
modelo MECEC define, uno a uno los usuarios, detallados a continuación:
a) Docentes
Basado en la definición dada en la última
versión del cuadernillo MECEC (2014), se describe como; “Profesional de la
educación que promueve la formación integral de los estudiantes y desarrolla su
labor en algunas de las dos áreas” (p. 27), en los cuales recae el desarrollo y
aplicación del proceso de enseñanza – aprendizaje del estudiantado para lograr
lo estipulado en los fines de la educación costarricense.
“Los niveles de calidad alcanzados por la
educación costarricense serán tan altos, como alta sea la calidad de los
docentes y directores en cuyas manos descansa la trascendental tarea
institucional de la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes”. (CSE,
2014, p. 15), y estos, como usuarios del sistema educativo deben procurar ser
comprometidos con la práctica constante de su actualización y desarrollo, tanto
en los contenidos académicos, como en las estrategias didácticas utilizadas.
b) Discentes
Alumno o estudiante en permanente crecimiento
y participante del proceso educativo. Se convierte en el eje principal del
currículo. (MECEC, 2014, p. 27), pues por él y para él, tiene razón de ser todo
el proceso de la didáctica, la cual está centrada en la actividad del educando
como constructor de su propio aprendizaje y el proceso de mediación del
aprendizaje, de construcción y reconstrucción de su propio conocimiento.
La
educación debe estar centrada en el estudiante como sujeto activo y responsable
de los procesos de enseñanza y aprendizaje (CSE, 2014, p. 14), pues no se puede
concebir un servicio educativo sin su usuario fundamental.
c) Comunidad
La
definición dada según MECEC es “Sociedad más próxima a la instancia educativa:
jefes de familia, instituciones, grupos organizados y otros miembros de la
comunidad”, mismos se encuentran inmersos indirectamente en el desarrollo
educativo, siendo una pieza fundamental de éste, en los procesos de
mejoramiento continuos de la calidad pues aportan insumos a la construcción y
fomento de la educación costarricense.
El
Consejo Superior de Educación (CSE) en el escrito El Centro Educativo de
Calidad como Eje de la Educación Costarricense (2008), manifiesta:
El empoderamiento de la comunidad
educativa tiene como objetivo contribuir con el Estado en la promoción y el fomento
de una educación de calidad contextualizada, Sin embargo, es preciso una
apropiación por parte de la comunidad, haciendo suyo el centro educativo y
participando activa, crítica y creativamente en las decisiones institucionales en
la búsqueda permanente de una mejor calidad y equidad educativas.
Por ello bajo la luz del MECEC, la comunidad es un usuario de prioridad
para ser tomado en cuenta en la toma de decisiones por parte de los
administradores.
Sistema Nacional de Evaluación de la
Calidad de la Educación (SNECE)
La
creación del SNECE responde a la obligación constitucional de asegurar el
acceso a una educación de calidad, implícito en el informe DFOE-SOC-IF-01-2014
de la Contraloría General de la República, como marco para las actividades de
la gestión y evaluación de la calidad de la educación, plasmado dentro de las
disposiciones, apartado 4.3 dirigido al exministro Garnier:
“Ajustar y oficializar el modelo del Sistema
Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación con la participación de
las instancias internas encargadas de velar por la calidad de la Educación indicadas
en la Directriz de implementación del Sistema Nacional de Evaluación de la
Calidad N° DM -00401-11
El
Sistema Nacional de
Evaluación de la
Calidad de la Educación (SNECE),
es el marco estructural para dirigir todas las actividades vinculadas a la
gestión y evaluación de la calidad de
la educación, aplicado en
todos los niveles y modalidades
del sistema educativo y en todos sus ámbitos institucional, circuital, regional
y central del MEP, asimismo es el encargado de implementar y actualizar el
MECEC para integrar los diversos componentes y criterios de calidad,
indicadores y estándares. (MEP, 2014)
Según el Ministerio
de Educación Pública (2005) “El MECEC es una herramienta de evaluación consistente
en un conjunto de elementos que permite la organización de los procesos
desarrollados en las instancias educativas para la prestación del servicio
educativo, con él se proporciona un enfoque sistémico para el logro de los
fines propuestos para la educación pública en Costa Rica”.
El Modelo de Evaluación de la Calidad de
la Educación Costarricense (MECEC), busca ser el referente teórico bajo el cual
los centros educativos y demás instancias del Ministerio de Educación Pública
realizan su proceso de autoevaluación de la calidad del servicio educativo
brindado. Es decir, pretende ser el referente o guía para medir y evaluar los
procesos desarrollados a lo interno de las instancias educativas y a partir de
ahí generar procesos de mejoramiento de la calidad de la educación
costarricense.
Este Modelo no es
un fin en sí mismo, no es un producto a entregar a las autoridades e instancias
del Ministerio, es una herramienta de uso frecuente en los centros educativos e
instancias educativas para la implementación de la Política Educativa “El
Centro Educativo de Calidad como eje de la Educación Costarricense”, surgidas
precisamente de una consulta a muchos actores del sistema educativo.
El MECEC como
herramienta tendrá valor en el tanto su utilización produzca resultados de
satisfacción de las necesidades educativas. Este sitio busca contribuir con el
mejoramiento de las capacidades de los equipos coordinadores de la calidad de
los diferentes niveles: regional, circuital y de centro educativo en materia de
evaluación educativa y específicamente en cómo desarrollarla en el sistema
educativo costarricense.
Este Modelo de
evaluación se caracteriza por ser flexible, integrador, participativo,
genérico, no prescriptivo y focalizado tanto en los procesos como en los
resultados.
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