Implementación del MECEC y sus implicaciones


Implementación del MECEC
Para la implementación del MECEC, en los centros educativos y demás instancias del MEP, el SNECE propone una estrategia nacional la cual consiste en la conformación de equipos coordinadores de calidad: regionales, circuitales, de centros educativos y núcleos, siendo estos últimos una conjunción de los centros multigrado, posibilitando este proceso.
A finales del año 2010 se hace la presentación ante el Consejo Superior de Educación del MECEC, como una herramienta para la operacionalización de la política educativa denominada El Centro Educativo de Calidad como eje de la Educación Costarricense. Posteriormente a este proceso, en el 2011 se oficializa el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE) mediante la Circular DM-004-01-11, donde se insta a todas las instancias del MEP inicien con la implementación del MECEC con el objetivo de fortalecer el sistema educativo.
Implicaciones al implementar el modelo MECEC
Algunas implicaciones al implementar el modelo MECEC en las instituciones educativas son:


Desarrollar una cultura de calidad implica procesos participativos y consensuados en la búsqueda del mayor involucramiento posible de la comunidad educativa.
Desarrollar una cultura evaluativa favorable a los procesos de reflexión continua, toma de decisiones en procura del mejoramiento continuo.


 La implementación del MECEC está proyectada para desarrollarse y ejecutarse en un período de 4 a 5 años.
 ¿Qué se pretende con la implementación del MECEC en las instancias educativas?
   Desarrollar una cultura de calidad, implicando procesos participativos y consensuados en la búsqueda del mayor involucramiento posible de la comunidad educativa.
   Desarrollar una cultura evaluativa favorecedor a los procesos de reflexión continua, toma de decisiones en procura del mejoramiento continuo.
   Propiciar procesos permanentes de autoevaluación, permitiendo a los centros educativos y demás instancias del MEP, conocer su realidad actual, partiendo de evidencias y no de supuestos o juicios subjetivos, es decir, con datos concretos y reales, tomar conciencia de su accionar, favoreciendo la oferta de un servicio educativo de calidad.
    Utilizar la información obtenida, producto de diferentes evaluaciones para la toma de decisiones.
    Establecer una línea base acerca del estado actual de los criterios establecidos en el MECEC, cuyo análisis permitirá poner en evidencia la capacidad de la instancia para auto-transformarse.
   Determinar el nivel o rango de cumplimiento obtenidos por las instancias educativas y a partir de ahí proponer las estrategias tendientes a mejorar los criterios definidos como debilidades y a mantener o sostener los criterios determinados como fortalezas y por ende mejora el servicio educativo.
    Formular planes de mejoramiento y aseguramiento donde se incluyan tanto los criterios determinados como susceptibles de mejora en la autoevaluación como aquellos criterios sostenidos en el tiempo.
    Lograr un compromiso con el mejoramiento constante y sostenido de la calidad de la educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el MECEC?

Implementación del MECEC y sus implicaciones

Propósito del Blog