Implementación del MECEC y sus implicaciones
Implementación del MECEC
Para la
implementación del MECEC, en los centros educativos y demás instancias del MEP,
el SNECE propone una estrategia nacional la cual consiste en la conformación de
equipos coordinadores de calidad: regionales, circuitales, de centros
educativos y núcleos, siendo estos últimos una conjunción de los centros
multigrado, posibilitando este proceso.
A finales del año
2010 se hace la presentación ante el Consejo Superior de Educación del MECEC,
como una herramienta para la operacionalización de la política educativa
denominada El Centro Educativo de Calidad como eje de la Educación
Costarricense. Posteriormente a este proceso, en el 2011 se oficializa el Sistema
Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE) mediante la
Circular DM-004-01-11, donde se insta a todas las instancias del MEP inicien
con la implementación del MECEC con el objetivo de fortalecer el sistema
educativo.
Implicaciones al implementar el modelo MECEC
Algunas implicaciones al implementar el modelo MECEC en las instituciones
educativas son:
Desarrollar una
cultura de calidad implica procesos participativos y consensuados en la
búsqueda del mayor involucramiento posible de la comunidad educativa.
Desarrollar una
cultura evaluativa favorable a los procesos de reflexión continua, toma de
decisiones en procura del mejoramiento continuo.
La implementación del MECEC está
proyectada para desarrollarse y ejecutarse en un período de 4 a 5 años.
¿Qué se pretende con la implementación del
MECEC en las instancias educativas?
•
Desarrollar una cultura de calidad, implicando procesos participativos y
consensuados en la búsqueda del mayor involucramiento posible de la comunidad
educativa.
•
Desarrollar una cultura evaluativa favorecedor a los procesos de
reflexión continua, toma de decisiones en procura del mejoramiento continuo.
• Propiciar procesos permanentes de
autoevaluación, permitiendo a los centros educativos y demás instancias del
MEP, conocer su realidad actual, partiendo de evidencias y no de supuestos o
juicios subjetivos, es decir, con datos concretos y reales, tomar conciencia de
su accionar, favoreciendo la oferta de un servicio educativo de calidad.
•
Utilizar la información obtenida, producto de diferentes evaluaciones
para la toma de decisiones.
•
Establecer una línea base acerca del estado actual de los criterios
establecidos en el MECEC, cuyo análisis permitirá poner en evidencia la
capacidad de la instancia para auto-transformarse.
• Determinar el nivel o rango de cumplimiento obtenidos
por las instancias educativas y a partir de ahí proponer las estrategias tendientes
a mejorar los criterios definidos como debilidades y a mantener o sostener los
criterios determinados como fortalezas y por ende mejora el servicio educativo.
•
Formular planes de mejoramiento y aseguramiento donde se incluyan tanto
los criterios determinados como susceptibles de mejora en la autoevaluación
como aquellos criterios sostenidos en el tiempo.
•
Lograr un compromiso con el mejoramiento constante y sostenido de la
calidad de la educación.
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