La OCDE

Fuente: La República (2017) [Imagen 6] 

     La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un organismo internacional cuyo principal objetivo es fomentar la cooperación y el desarrollo de políticas económicas y sociales para mejorar la vida de los ciudadanos. Establecida en 1961 como sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica, la institución encargada de administrar el Plan Marshall, la OCDE se ha constituido durante estos 50 años de historia en unos de los foros mundiales más influyentes. Sus actividades abarcan prácticamente todos los ámbitos de las políticas públicas, desde el empleo y las cuestiones macroeconómicas a la regulación financiera y el medioambiente, pasando por educación, agricultura, comercio, competencia, desarrollo, energía, industria, inversión, gobernabilidad, ciencia y tecnología, servicios públicos, fiscalidad, transportes y un largo etcétera. La OCDE cuenta en la actualidad con 34 miembros, y lanzó en el año 2007 un programa de cooperación reforzada con las 5 principales economías emergentes (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica). Uno de los organismos internacionales más activos dentro de los trabajos del G-20, la OCDE está poniendo toda su experiencia y conocimientos al servicio de las reformas encaminadas a crear una economía global más fuerte, más justa y más limpia.
Objetivos de la OCDE
     La OCDE tiene como objetivo principal promover políticas para mejorar el bienestar social, cooperar para responder a los desafíos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno, los desafíos acentuados con la globalización y a su vez aprovechar mejor las oportunidades surgidas de la misma.

Los objetivos de la OCDE son los siguientes:
          Lograr la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo, y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
          Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo.
          Contribuir a la expansión del comercio internacional.
Características de la OCDE
Algunas de las características más sobresalientes de la OCDE son las siguientes:
  • Es un organismo internacional
  • Su objetivo es promover el bienestar social a nivel global.
  • Los miembros de la OCDE pueden aumentar o disminuir.
  • No sólo se centra en temas económicos, también en temas sociales y gubernamentales.
  • Está compuesta por 14 departamentos o áreas de trabajo.
  • Actualmente está formada por 36 países miembros y tiene 5 socios clave.
La OCDE es la organización para la cooperación y el desarrollo económico, está conformada por países de todo el mundo y tiene como objetivo dar recomendaciones y hacer estudios estadísticos para mejorar las políticas de los países miembros y avanzar en el nivel de vida y económico de sus habitantes, a partir de la experiencia obtenida por otros países.
Costa Rica tiene como objetivo llegar a formar parte de esta organización, para lo cual debe hacer una serie de cambios estructurales para lograr llegar al nivel requerido de la organización, este proceso ha llevado años, sin embargo, el presidente actual, Carlos Alvarado garantiza el logro de estos cambios en el país para el 2020.
En la actualidad, la OCDE está conformada por 36 países en todo el mundo. Entre estos países se encuentran los europeos y América del Norte, sin embargo, también se encuentran países en vías de desarrollo como México y Chile. El 9 de abril del 2015, la OCDE invitó a Costa Rica y a Lituania para formar parte de dicha organización. Este suceso, se da durante la gestión del ex-presidente Luis Guillermo Solís. (OCDE, 2018)
Este ente, da especial énfasis el problema de la deserción escolar. Este grave problema se da tanto en el colegio como la escuela, además se presentan problemas en la calidad de la educación del país, pues comparando el nivel de los estudiantes costarricenses con otros de países de Latinoamérica, los primeros están por debajo en el rendimiento en las pruebas PISA. Estas diferencias de calidad de la educación se dan entre escuelas públicas y también se da en las universidades, pues no hay una unificación de los requisitos de calidad de maestros, infraestructura y servicios; de los mejores ejemplos, es la diferencia entre las escuelas de zonas rurales y las de zonas urbanas. (OCDE, 2017)

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