II Etapa: Autoevaluación
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Fuente: Universidad del Norte (No data) [Imagen 3] |
Para iniciar con
esta etapa el Equipo Coordinador de la Calidad (ECC) es necesario haber
organizado, guiado y ejecutado participativamente las acciones solicitadas en
la etapa anterior.
La autoevaluación
desde el MECEC (2007) se define como:
“Proceso dinámico
e incremental que permite obtener y proveer información, relevante y oportuna
para la reflexión, emisión de juicios de valor y toma de decisiones, realizadas
estas por los propios participantes o usuarios, propiciando el mejoramiento
continuo en las instancias educativas”
Desde esta
definición se pretende del Equipo Coordinador de la Calidad una orientación del
proceso para la recolección, organización y análisis de los datos y obtenga
resultados propiciadores de una reflexión conjunta, continua y participativa, posibilitando
conocer la realidad institucional para la toma de decisiones en procura del
mejoramiento continuo.
En esta etapa, el
MECEC propone a los centros educativos y demás instancias centrar su atención
en las siguientes acciones.
a. Analizar los
documentos sugeridos y autocapacitarse con este material.
b. Desarrollar paso a paso las acciones descritas
y detalladas en la “Guía de Implementación del MECEC”.
c. Formular un
plan de acción orientador al desarrollo de esta etapa.
d. Ejecutar el
plan de autoevaluación.
e. Realizar
sesiones periódicas donde se valore el nivel de cumplimiento de las acciones
planteadas y ejecutadas, poniendo en práctica el ciclo de calidad (planear,
hacer, verificar y actuar).
En esta etapa, la caracterización y la
contextualización y los resultados de la evaluación de los criterios del MECEC,
juegan un papel muy importante, pues estos son los principales insumos
constituyentes del fundamento esencial para el proceso de reflexión y de toma
de decisiones.
Productos esperados en esta etapa:
Con la realización de esta etapa se espera de
los centros educativos y demás instancias del MEP el logro de los siguientes
productos:
• Valoración de los criterios del MECEC.
• Conocimiento de la instancia educativa, a
nivel de fortalezas y debilidades.
•
Establecimiento de una línea base o punto de partida para planificar las
acciones de mejoramiento y aseguramiento de la instancia educativa.
• Interpretación de los resultados para leer
la realidad de la instancia educativa.
• Informe de Autoevaluación como punto de
partida para la toma de decisiones en procura del mejoramiento continuo.
•
Fortalecimiento de una cultura de calidad y evaluación en la instancia
educativa.
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