II Etapa: Autoevaluación

Fuente: Universidad del Norte (No data) [Imagen 3]

Para iniciar con esta etapa el Equipo Coordinador de la Calidad (ECC) es necesario haber organizado, guiado y ejecutado participativamente las acciones solicitadas en la etapa anterior.
La autoevaluación desde el MECEC (2007) se define como:
“Proceso dinámico e incremental que permite obtener y proveer información, relevante y oportuna para la reflexión, emisión de juicios de valor y toma de decisiones, realizadas estas por los propios participantes o usuarios, propiciando el mejoramiento continuo en las instancias educativas”
Desde esta definición se pretende del Equipo Coordinador de la Calidad una orientación del proceso para la recolección, organización y análisis de los datos y obtenga resultados propiciadores de una reflexión conjunta, continua y participativa, posibilitando conocer la realidad institucional para la toma de decisiones en procura del mejoramiento continuo.

En esta etapa, el MECEC propone a los centros educativos y demás instancias centrar su atención en las siguientes acciones.
a. Analizar los documentos sugeridos y autocapacitarse con este material.
 b. Desarrollar paso a paso las acciones descritas y detalladas en la “Guía de Implementación del MECEC”.
c. Formular un plan de acción orientador al desarrollo de esta etapa.
d. Ejecutar el plan de autoevaluación.
e. Realizar sesiones periódicas donde se valore el nivel de cumplimiento de las acciones planteadas y ejecutadas, poniendo en práctica el ciclo de calidad (planear, hacer, verificar y actuar).
 En esta etapa, la caracterización y la contextualización y los resultados de la evaluación de los criterios del MECEC, juegan un papel muy importante, pues estos son los principales insumos constituyentes del fundamento esencial para el proceso de reflexión y de toma de decisiones.
Productos esperados en esta etapa:
 Con la realización de esta etapa se espera de los centros educativos y demás instancias del MEP el logro de los siguientes productos:
   Valoración de los criterios del MECEC.
   Conocimiento de la instancia educativa, a nivel de fortalezas y debilidades.
    Establecimiento de una línea base o punto de partida para planificar las acciones de mejoramiento y aseguramiento de la instancia educativa.
   Interpretación de los resultados para leer la realidad de la instancia educativa.
   Informe de Autoevaluación como punto de partida para la toma de decisiones en procura del mejoramiento continuo.
    Fortalecimiento de una cultura de calidad y evaluación en la instancia educativa.

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