III Etapa: Plan de mejoramiento


 Para iniciar con esta etapa el Equipo Coordinador de la Calidad (ECC) debe organizar, ejecutar y tener como insumo el informe de autoevaluación.
 Desde el MECEC (2009) se conceptualiza la etapa de Plan de Mejoramiento como:
Fuente: Santamaria, I. (2018) [Imagen 4]
“Un proceso de análisis, priorización y toma de decisiones cuyo producto final es un plan de mejoramiento entendido como la descripción de una secuencia de pasos orientados a eliminar, en lo posible, las debilidades o situaciones por mejorar de la instancia educativa como resultado de la autoevaluación”.
Su meta u objetivo es orientar las acciones requeridas para suprimir en lo posible las debilidades y sus causas, mantener o aumentar las fortalezas encontradas, es decir, el plan de mejoramiento es un medio y una guía para actuar según lo requerido, buscando modificar el estado actual de la instancia educativa, en procura de otro mejor.
Los centros educativos y demás instancias del MEP, en esta etapa guiados por el equipo de calidad, partiendo del análisis de los resultados de la caracterización, contextualización y la valoración de los criterios evaluados (informe final de autoevaluación) deberán priorizar de los aspectos por atender, valoren la viabilidad de las acciones por desarrollar y tomen decisiones pertinentes y oportunas orientadas al mejoramiento continuo.
 Además, se propone a los centros educativos y a las otras instancias centrar su atención en las acciones desarrolladas para favorecer la elaboración y ejecución del Plan de Mejoramiento, entre ellas están:
    Analizar los cuadernillos sugeridos y autocapacitarse en este material.
    Desarrollar paso a paso las acciones descritas y detalladas en la “Guía de Implementación del MECEC”.
Formular un plan de acción orientado al desarrollo de esta etapa.
    Elaborar, ejecutar y dar seguimiento al Plan de Mejoramiento institucional.
    Realizar sesiones periódicas donde se valore el nivel de cumplimiento de las acciones planteadas y ejecutadas.

 Productos esperados en esta etapa:
 Con la realización de esta etapa se espera de los centros educativos y demás instancias del MEP al implementar el MECEC obtengan los siguientes productos:
    Plan de mejoramiento establecido y ejecutándose, con acciones a mediano plazo de aseguramiento, mejoramiento y seguimiento.
    Plan de acción para el monitoreo y seguimiento del plan de mejoramiento y su incidencia en el proceso educativo.
 En esta etapa los centros educativos y demás instancias del MEP, serán partícipes de una evaluación externa, del proceso implementado, con la finalidad de reconocer el nivel de aplicación del MECEC o el logro de calidad alcanzado.

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