III Etapa: Plan de mejoramiento
Para iniciar con esta etapa el Equipo
Coordinador de la Calidad (ECC) debe organizar, ejecutar y tener como insumo el
informe de autoevaluación.
Desde el MECEC (2009) se conceptualiza la
etapa de Plan de Mejoramiento como:
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Fuente: Santamaria, I. (2018) [Imagen 4] |
Su meta u objetivo
es orientar las acciones requeridas para suprimir en lo posible las debilidades
y sus causas, mantener o aumentar las fortalezas encontradas, es decir, el plan
de mejoramiento es un medio y una guía para actuar según lo requerido, buscando
modificar el estado actual de la instancia educativa, en procura de otro mejor.
Los centros
educativos y demás instancias del MEP, en esta etapa guiados por el equipo de
calidad, partiendo del análisis de los resultados de la caracterización,
contextualización y la valoración de los criterios evaluados (informe final de
autoevaluación) deberán priorizar de los aspectos por atender, valoren la
viabilidad de las acciones por desarrollar y tomen decisiones pertinentes y
oportunas orientadas al mejoramiento continuo.
Además, se propone a los centros educativos y
a las otras instancias centrar su atención en las acciones desarrolladas para
favorecer la elaboración y ejecución del Plan de Mejoramiento, entre ellas
están:
•
Analizar los cuadernillos sugeridos y autocapacitarse en este material.
•
Desarrollar paso a paso las acciones descritas y detalladas en la “Guía
de Implementación del MECEC”.
Formular un plan
de acción orientado al desarrollo de esta etapa.
•
Elaborar, ejecutar y dar seguimiento al Plan de Mejoramiento
institucional.
•
Realizar sesiones periódicas donde se valore el nivel de cumplimiento de
las acciones planteadas y ejecutadas.
Productos
esperados en esta etapa:
Con la realización de esta etapa se espera de
los centros educativos y demás instancias del MEP al implementar el MECEC
obtengan los siguientes productos:
• Plan
de mejoramiento establecido y ejecutándose, con acciones a mediano plazo de
aseguramiento, mejoramiento y seguimiento.
• Plan
de acción para el monitoreo y seguimiento del plan de mejoramiento y su
incidencia en el proceso educativo.
En esta etapa los centros educativos y demás
instancias del MEP, serán partícipes de una evaluación externa, del proceso
implementado, con la finalidad de reconocer el nivel de aplicación del MECEC o
el logro de calidad alcanzado.
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